*Bomberos y guardaparques deben caminar por más de tres horas en zona pantanosa, donde hay presencia de caimanes, babillas y serpientes.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el control de las llamas en el Vía Parque Isla de Salamanca se ha controlado en un 50%. El incendio se presenta en el sector La Lama – El Peluo.

Desde el sábado pasado, los guardaparques de la Brigada Forestal del área protegida y los bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), realizan las labores de manera terrestre, atendiendo la estrategia de intervención liderada por el organismo de socorro.

En las operaciones se ha contado con el apoyo del Comité de Gestión del Riesgo del Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Policía Nacional de Colombia, la Estación de Guardacostas de Barranquilla y hoy de nuevo se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes han realizado varias descargas de agua con el apoyo de un helicóptero y el sistema ‘Bambi Bucket’.

También puedes leer: [VIDEO] Bomberos caminan por horas en zona pantanosa para apagar incendio

“El control de la conflagración ha sido difícil por las condiciones de acceso en la zona para los guardaparques, los bomberos y el personal de Gestión del Riesgo. “Las personas deben desplazarse aproximadamente 12 kilómetros de ida y vuelta, cargar las herramientas para las maniobras y atravesar cuerpos de agua con niveles de más de 1 metro y medio de altura, donde hay especies de fauna silvestre como caimanes agujas, babillas, serpientes, entre otros” explicó Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque.

La funcionaria precisó que “en la zona afectada hay cobertura vegetal de pasto conocida como enea, la matandrea y vegetación seca como hojarasca y ramas de árboles, dejando claro que hasta el momento el incendio no ha afectado al manglar, asimismo, todo el personal realiza trabajos de control y contención para evitar que el fuego avance y así se disminuir el impacto a este ecosistema”.

Parques Nacionales reitera a los colombianos que los hombres y mujeres comprometidos con esta labor, continuarán con las botas puestas y las fuerzas intactas haciéndole frente al incendio forestal hasta lograr su control y liquidación, con el firme propósito de frenar el impacto sobre este importante ecosistema y las especies de fauna y flora que habitan en él.