Los funcionarios están citados para el próximo 25 de agosto. Deberán aclarar si los policías vinculados al hecho están retirados del cargo y cuáles serán las medidas a tomar.

El concejal samario David Palacio Riveira citó al recinto a la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito e invitó al comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Oscar Favian Solarte, para que expliquen el procedimiento en el que falleció un joven con un disparo a la altura del cuello en la Calle 30.

La cita deberán cumplirla los funcionarios el próximo 25 de agosto a las 9:00 de la mañana y explicar además, qué tipo de vigilancia interna realizan de los operativos. La propuesta fue firmada por los también concejales Juan Carlos Palacio y Carlos Elías Robles.

El cabildante asegura que “Son numerosas las quejas de la ciudadanía con los agentes de Policía por presunto abuso de autoridad, abuso desmedido de la fuerza y persecución al gremio de mototaxistas, entre otros”.

Asimismo, pidió acompañamiento de la Personería Distrital en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos pero también del interés público y vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan las funciones públicas, otorgando garantías.

“Tras la dolorosa circunstancia de la muerte de un joven por presunto requerimiento policial en Santa Marta, queremos saber qué medidas se van a tomar, si se está vigilando o no, el actuar y la conducta de los patrulleros en las calles samarias” señaló el concejal Palacio Riveira.

CUESTIONARIO

El cuestionario presentado por los concejales en cabeza de David Palacio al Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta fue: Explicar la forma en la que se planifica y organizan los controles de tránsito; qué tipo de controles internos realizan a sus policías para cumplir con el derecho de los ciudadanos.

Igualmente, el jefe máximo de la Policía deberá  explicar qué pasó en el procedimiento en el que perdió la vida el joven Jonathan López por presunto disparo de un agente de la Policía Metropolitana de la ciudad y qué procedimiento interno que se le dio a los agentes vinculados, si están o no, separados del cargo.

También deberán explicar si actualmente la Policía tiene convenio con el Distrito, de ser cierto, deberán adjuntar firma del último contrato o acuerdos entre la Alcaldía y la Policía.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito deberá explicar la planeación, ejecución y evaluación de los planes desde esta cartera; qué tipo de control se realiza a los operativos de la Policía y que acciones toma la Secretaría para la prevención y disminución de la inseguridad en época de pandemia.