En conversatorio, la jefa de esa cartera aseguró que se beneficiarán municipios de Fundación, Pedraza, Aracataca, Ariguaní, Chivolo, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Zona Bananera. 

La Ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez; anunció en conversatorio con la plataforma Unidos por Colombia las inversiones que realizará el Gobierno Nacional en materia vial en el departamento del Magdalena.

Las nuevas inversiones permitirán mejorar la calidad vial del departamento pero también las inversiones y gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, para la ejecución de vías y el favorecimiento del sector del transporte en el departamento del Magdalena, acciones que le aportarán a la reactivación económica del territorio.

La socialización de la Ministra de Transporte obedeció a la invitación de Unidos por Colombia, un grupo de ciudadanos que asegura estar preocupado por la reactivación económica del Departamento, teniendo en cuenta, que el país entero enfrenta crisis por la pandemia.

INVERSIONES

Durante el conversatorio, se entregaron detalles de las inversiones que adelanta el Gobierno Nacional en el Magdalena con valores superiores a los 22 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; el director General del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil Chavarría, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

Se conoció que se encuentran en etapa de contratación 14 proyectos  dentro de los que se cuentan: Puerta de Hierro-Magangué-Mompóx-Guamal- El Banco, Plato-Tenerife-Bahía Honda-Salamina y el mejoramiento urbano y conexión vial de La Chinita con Barranquilla-Santa Marta (Puente Pumarejo).

También vías en Fundación, Pedraza, Aracataca, Ariguaní, Chivolo, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Zona Bananera, correspondientes a Colombia Rural, los cuales serán posibles gracias a recursos del Presupuesto General de la Nación y Sistema General de Regalías, en conjunto con la Gobernación del Magdalena.

De igual forma se anunció la reactivación de Ruta del Sol III (Magdalena – Cesar), las gestiones que se realizan para el tramo Bosconia – Ye de Ciénaga, los trabajos que se están haciendo en la vía Santa Marta- Riohacha- Paraguachón y la doble calzada Palermo – Ye de Ciénaga.

Por su parte Invias informó que ejecuta inversiones por $294.000 millones, con los cuales se logrará tener lista en el 2022 la variante de Ciénaga, el corredor Plato, Palermo, Sitio Nuevo, (con la Gobernación), la recuperación ambiental del Caño Clarín y Clarín nuevo (con Corpamag y Gobernación) y vías rurales (con la Gobernación), por valor de $78.000 millones, para lo cual se están elaborando estudios y diseños. De igual forma se avanza en la vía Plato – Tenerife con una inversión de $40.000 millones y en 8 proyectos más para Santa Marta. Se proyecta ejecutar $756.000 millones en obras viales para el territorio.