Se quedaron sin empleo durante la pandemia y no hay habilitados escenarios que le permitan tener ingresos económicos.

El gremio cultural y artístico de Santa Marta recibirá ayudas por parte de la Alcaldía. Así lo anunció la administración distrital después del debate citado por el concejal Efraín Lozano, en el que “desnudó” la crisis que hoy atraviesa el sector de la cultura producto de la pandemia.

El debate evidenció que cientos de personas que dependen económicamente del sector cultural están en la quiebra. Los representantes de la Alcaldía que se comprometieron a realizar acciones para atender al gremio artístico son la secretaría de Desarrollo Económico,  Isis Navarro; la jefa de la cartera de Turismo, Gina Cantillo; el secretario de Promoción Social, Andrés Correa y la secretaria de Cultura, Andrea Guzmán.

“La  ciudad debe entender que está industria va más allá de los grandes conciertos o eventos culturales. Solamente en el año 2019 está industria género 1.9 millones de empleos directos y 5.7 millones de empleos indirectos, provocando una cadena de valor en la que  encontramos administradores, empresas de logística, proveedores, productores, promotores, empresarios, escenógrafos, transportadores, artistas y managers” señaló el cabildante.

Asimismo, explicó que el apoyo que entregará la Administración Distrital a través de la Secretaría de Cultura corresponde a “los recursos que se recaudaron por concepto de eventos y no se han podido utilizar precisamente por la presencia de la pandemia del  Covid- 19, se destinarán  para ayudar a los afectados  que pertenecen a esta industria”

Ante las peticiones de los afectados, el concejal Efraín Lozano pidió que también se vincule a los beneficios a las pequeñas asociaciones de artistas que no se encuentran registradas o identificadas en los programas de la Secretaria de Cultura.