Este rompecabezas mecánico tridimensional permite desarrollar y fortalecer el pensamiento matemático.

Más de 30 participantes entre niños, jóvenes y adultos de todo el Caribe colombiano, se dieron cita en el Hemiciclo Cultural “Helado de Leche” de la Universidad del Magdalena, para concursar en el I Torneo de Cubo de Rubik de Santa Marta, actividad de carácter oficial que contó con el aval y auspicio de la World Cube Association WCA (Asociación Mundial de Cubos), máxima autoridad en torneos de armado de cubo de Rubik en el mundo y todas sus modalidades.

Este fue un espacio realizado por primera vez en la ciudad y el departamento en el marco de las actividades programadas por el Club de Pensadores Matemáticos, proyecto académico adscrito al Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Alma Máter, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, además, del desarrollo de capacidades imaginativas y creativas de los estudiantes y comunidad, además de generar conciencia en función del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Las categorías en las que participaron los concursantes fueron: Cubo 4x4x4, Cubo 3x3x3, Cubo 2x2x2, Pyraminx, Skewb y 3x3x3 con una sola mano.

El ingeniero magister Daniel Llinás Ramírez, Coordinador el área de Matemáticas y docente adscrito a la Oficina de Estudios Generales e Idiomas de la Alma Máter manifestó, “A través del Club de Pensadores Matemáticos adscrito al Departamento de Estudios Generales e Idiomas, logramos convertir a la Universidad del Magdalena en la sede del I Torneo de Cubo de Rubik en la ciudad de Santa Marta. Es un acontecimiento bastante importante por ser la primera vez en la ciudad, nos estamos sumando al registro histórico de los torneos oficiales a nivel mundial. De hecho, estamos siendo avalados y patrocinados por la WCA que es la Asociación Mundial de Cubos de Rubik, con uno de sus delegados y creo que nos sirve para ser visibles y para que la Universidad de Magdalena pueda adentrase a lugares como esta disciplina”.

Asimismo, Jesús Mesa Villalba, participante y uno de los ganadores en la modalidad 3x3x3 afirmó, “Es una cultura y una comunidad muy importante, generalmente todos los torneos son muy lejos y sale costoso ir a otras partes. En Santa Mara hay un muy buen nivel. Es mejor que estar en el internet, desarrolla habilidades como la biomotricidad, es entretenido y la comunidad es sana”.

Cabe resaltr que el Cubo de Rubik permite desarrollar y fortalecer el pensamiento matemático, también permite introducir de manera natural nociones y conceptos propios de las matemáticas dado a su rigor científico. A través de la práctica de esta disciplina, vemos que el Cubo de Rubik estimula la atención, concentración y retención de información, entrenando tu memoria y capacidad de resolución de problemas. También mejora la capacidad que tenemos de procesar información en 3 dimensiones reproduciendo mentalmente objetos que se han observado y reconociendo el mismo objeto en diferentes circunstancias.

“El cubo de Rubik ayuda a desarrollar la memoria espacial, aprendes a ubicarte mejor en lugares; y me ha ayudado en la materia de Algebra que hay una parte en orientación de vectores y me ha ayudado mucho”, indicó Mateo Vargas Mozo, participante y estudiante de segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Alma Máter.

Andrés Agudelo Beltrán, fue uno de los participantes más jóvenes del certamen quien se mostró complacido porque se hagan estos espacios en la ciudad indicando, “A mí me gusta, mucho el cubo porque me encantan las cosas donde hay un problema y uno tenga que resolverlo; por lo menos el Cubo Rubik es una manera muy sencilla”.

Es importante destacar que el Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Con más de 350 millones de unidades vendidas, este juguete, llamado en un principio “cubo mágico”, es uno de los rompecabezas más populares en el mundo. Incluso se han desarrollado versiones con más o menos caras, más o menos cubos, mayor o menor exigencia.

“Gracias a la organización de la Universidad del Magdalena pudimos hacer el contacto y realizar este evento que es el primero en la ciudad y el Departamento del Magdalena; esperemos que no sea el último y que le próximo año podamos tener más eventos”, afirma Diego Casas, Delegado Nacional zona norte de la Asociación Mundial de Cubos Rubik.

El evento premió a los mejores competidores dejando cinco campeones y una gran motivación en los estudiantes y grupos de práctica de la ciudad, quienes se reúnen semanalmente para aprender a armar diferentes tipos de cubos, conocer nuevos algoritmos y mejorar sus tiempos de resolución.

Es importante señalar que con este tipo de acciones UNIMAGDALENA SIEMBRA desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, procesos que se enmarcan en la Renovación de Acreditación por Alta Calidad.