La Federación de comerciantes en Santa Marta asegura varios sectores se ven afectados con el decreto emitido por la Alcaldía de Santa Marta. 

De acuerdo a un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santa Marta, el 52% de los comerciantes consultados, reportaron pérdidas durante el “día sin moto”.

La medida que fue adoptada mediante el Decreto 258 del 17 de julio de 2019. Según los comerciantes, las pérdidas representan hasta el 40% de las ventas del día, por lo que sugieren como alternativas, aumentar los controles por parte de las autoridades, mayor pedagogía a motociclistas y exigir la identificación de los empleados y empresas en la realización de sus actividades comerciales. 

“Desde el Gremio somos respetuosos de las decisiones de las autoridades y entendemos los diversos motivos para la implementación de este tipo de medidas. No obstante, consideramos pertinente una evaluación de la actual norma en cuanto a la periodicidad de la restricción que coincide con días de pagos afectando la operación y niveles de ventas del sector comercial” dijo Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Los lavaderos, distribución de alimentos o víveres, almacenes de repuestos, centros comerciales y restaurantes, son los sectores más afectados según sondeo presentado por el gremio.